La persona detrás de todo esto

Mi nombre es Javier Román. Soy un cordobés de pura cepa, doctor en astrofísica, actualmente trabajando en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Puedes echar un ojo a mi CV. También a mis artículos.

Mi trabajo consiste en estudiar las estructuras galácticas y galaxias más débiles en luminosidad (bajo brillo superficial). Para ello necesito imágenes astronómicas muy profundas (con enormes tiempos de exposición) y desarrollar herramientas para el procesado y análisis de esas imágenes. El universo de bajo brillo superficial es muy difícil de observar, debido a su muy baja luminosidad, pero contiene una valiosísima información que yo me encargo de desentrañar.

Tengo la gran suerte de que en mi trabajo, ciencia y belleza van de la mano. El poder indagar en las estructuras más débiles del Universo permite revelar unas estampas increíblemente bellas de lo que hay allá arriba. Me gusta crear este tipo de recetas y acompañarlas de buenos condimentos científicos, creando platos astronómicos (sin “g”) que alimentan al igual que saben bien. A su vez considero que la información general que recibe la sociedad de los resultados que obtenemos los astrofísicos es usualmente basura, llena de titulares pomposos (a veces ridículos), sin mostrar el análisis crítico que requiere el método (cientrífico) y con muy mala memoria en cuanto a rebatimientos. He aquí este blog. Sean ustedes bienvenidos.

Odio twitter.